jueves, 23 de enero de 2014

Medianías inicia un proyecto para la recuperación de 100.000 almendros abandonados

. jueves, 23 de enero de 2014

Valsequillo DIGITAL / MEDIANÍAS -


La Mancomunidad de Municipios de las Medianías de Gran Canaria ha iniciado el proyecto "Almendractiva", en colaboración con el Servicio Canario de Empleo del Gobierno de Canarias, al objeto de generar más puestos de trabajo en el sector de la almendra. La finalidad será recuperar almendros abandonados puesto que en Gran Canaria existen unos 100.000 árboles prácticamente abandonados.

La selección de "Almendractiva" como nueva oportunidad de ofrecer empleo han sido conocedores de las demandas del sector, organizado a través de su Asociación Almendra de Gran Canaria. Dichas demandas han sido recogidas en el Plan de Dinamización de la Almendra de Gran Canaria 2011-2021.

Este plan consistirá en recuperar aquellas áreas de almendreros abandonados,  (alrededor de 100.000 árboles, según estimaciones estadísticas del Gobierno de Canarias), actualmente en la geografía insular, para organizar la producción con el propósito de poner en marcha una organización empresarial del tipo SAT (sociedad agraria de transformación) o cooperativa, diseñando huertos experimentales para el estudio de variedades y plantar almendreros de calidad.

En este plan se hace necesario formar a operarios en la especialización para el cultivo de almendreros, ante la falta de relevo generacional en el sector y la ausencia del trasvase de conocimientos en esta labor. De esta forma se inicia una nueva forma de crear empleo dentro del sector primario.

El empleo

El presidente de la Mancomunidad de Medianías y alcalde de Valsequillo, Francisco Atta, señaló que "el objetivo que se fija este proyecto se centra en dotar a 18 personas, de los conocimientos y habilidades básicas necesarias para el tratamiento de las explotaciones agroforestal-frutícola, destinadas a la producción del almendrero, promoviendo posteriormente su inserción en el mundo laboral, coordinando las tareas con los diferentes agentes del sector que garanticen una inserción real".

Estos agentes son el departamento agrícola, ganadero y medioambiental de la Mancomunidad de Municipios de las Medianías de Gran Canaria, la asociación Almendra de Gran Canaria, los ayuntamientos que conforman la Mancomunidad y las empresas dedicadas a la transformación de la almendra y sus subproductos.

El primer edil destacó que "las medianías de Gran Canaria deben asumir el protagonismo y liderazgo en el sector de la almendra, dado que es la zona que concentra el mayor número de ejemplares de almendreros de la isla y por el trabajo desarrollado en todos estos años en este sector". El inicio del proyecto Almendractiva coincide con el inicio de la Fiesta del Almendro en los municipios de Valsequillo, Tejeda y Tunte..

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Deje aquí su comentario!

Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, no estando permitido verter injurias o calumnias.

Esta web no se hace responsable de los comentarios expresados por los lectores.