miércoles, 11 de septiembre de 2013

La edición 2013 del "Perro Maldito" no tendrá fuegos

. miércoles, 11 de septiembre de 2013

Valsequillo DIGITAL / Festejos -

Quizás haya sido por tradición uno de los mayores atractivos de la fiesta  pero tras el fatal accidente que causó dos muertes, hizo replantear los actos. El programa de actos incluirá payasos y la actuación de
Tamara.

La Suelta del Perro Maldito, se celebrará el próximo 28 de septiembre siendo el acto principal de las fiestas patronales de Valsequillo  aunque no habrá fuego. Tras el accidente del 2011 que causó dos fallecidas y 33 heridos y la suspensión de la edición de 2012, regresa "El Perro Maldito" tras acordar algunas medidas para retomar esta tradicional fiesta.

El alcalde de Valsequillo, Francisco Atta, presentó ayer tarde el programa de actos en honor a San Miguel Arcángel en el teatro Cronista Jacinto Suárez, con la intervención de ocho personas y  contó con la participación de un payaso sentado entre vecinos y medios de comunicación.

Cabe destacar que la organización de la XXVII Suelta del Perro Maldito,  será realizada por una asociación cultural que ha decidido realizar los actos sin fuegos. En el programa cobran especial relevancia el festival internacional de payasos, 3 días de farándula y el festival Valfest, una propuesta multidisciplinar que reúne a la familia en torno a actividades sociales, culturales, musicales y deportivas.

Además, contará con la celebración de la tradicional romería y feria de ganado, así como la actuación de la cantante Tamara en la noche del día 29, que se erigen como las propuestas más atractivas de unas fiestas, en las que también se implica de lleno la parroquia, con el sacerdote Jorge Hernández Duarte.

El certamen de payasos comenzará pasado mañana tras la lectura del pregón, que estará a cargo de Adela Macías Santana, tesorera municipal que lleva 44 años de funcionaria en el Ayuntamiento y que está a punto de jubilarse. En esta edición participarán payasos de Cuba, Uruguay, Brasil, Argentina e Italia, además de comunidades epsañolas como Madrid, Cataluña, Galicia, Andalucía, Extremadura y Canarias.

En cuanto al Valfest, a celebrar el 5 y 6 de octubre, los organizadores del mismo destacaron la participación de artistas como Jhota Boy Color y Javier Carballo. En el programa también resaltan los conciertos del timplista Germán López y del grupo veterano Los Mismos, que aportará ritmo a la fiesta del guateque de los años 60. En total, el consistorio y el resto de entidades, organismos y asociaciones colaboradoras han pergeñado cerca de 50 actos para las próximas tres semanas.

Participación activa

De ellos dieron buena cuenta tanto Atta como el concejal de Juventud y Cultura, Eduardo Déniz; el edil de Festejos y Seguridad, Gregorio Peñate; el presidente de la asociación cultural Amigos de la Suelta del Perro Maldito, Armando Suárez -quien señaló que con el giro hecho a la Suelta "a lo mejor damos diez pasos para atrás para luego coger veinte hacia adelante" y recordó que "no siempre el Perro Maldito fue con fuego"-; el presidente de la asociación Activalse, Jorge Nuez; el director del festival internacional de payasos '3 días de farándula', Luis Monzón, y el mencionado Hernández Duarte. Todos ellos animaron a los vecinos de Valsequillo y a quienes visitan el pueblo estos días a que tomen una participación activa en las fiestas.

La Suelta del Perro Maldito, el espectáculo estelar de teatro callejero regresa a sus orígenes de hace 27 años, recuperado nuevamente por el pueblo, quien organizará el evento al margen del Ayuntamiento, pero con todo su apoyo. 


A pesar de celebrarse sin fuego contará con más medidas de seguridad, según informó Armando Suárez. El alcalde, por su parte, apuntó ayer tarde que este martes se había ya celebrado una Junta de Seguridad al respecto.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Deje aquí su comentario!

Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, no estando permitido verter injurias o calumnias.

Esta web no se hace responsable de los comentarios expresados por los lectores.