miércoles, 8 de enero de 2014

Los vecinos de Valsequillo pagan hasta 115 euros por la Tasa de Depuración creada por Asba

. miércoles, 8 de enero de 2014

Valsequillo DIGITAL / POLÍTICA -

Juan C. Hernández Atta (*) Presidente y Concejal de Asamblea Valsequillera
Juan Carlos Hernández Atta -
Presidente de Asamblea Valsequillera
No han recibido carbón, pero casi. El ayuntamiento de Valsequillo comenzó a remitir a los vecinos del municipio, el pasado mes de diciembre, el segundo recibo por depuración de aguas residuales que, en algunos casos, ha supuesto un desembolso de hasta 115 euros por unidad familiar.

Los vecinos de Valsequillo están indignados con la nueva Tasa de Depuración, creada por el grupo Asba (Asociación de Barrios) a mediados de 2012, pero que se comenzó a cobrar en abril de 2013. Ya por aquel entonces, la nueva tasa generó mucho malestar entre la población, porque los valsequilleros no entienden que en plena crisis, sus gobernantes les suban los impuestos y creen otros nuevos. 

“La subida de impuestos y la creación de otros nuevos es el resultado de la nefasta gestión económica llevada a cabo por el grupo Asba que, en la época de mayor auge económico vivida en Democracia, endeudó a este ayuntamiento con más de 2,5 millones de euros de deuda extra-presupuestaria, generada entre 1998 y 2007. Deuda que, según la ley, deberían haber asumido los responsables con su patrimonio personal. Pero no contentos con este descalabro económico, desde la vuelta de Asba en 2011, se han acogido a dos créditos del Plan de Pago a Proveedores, por valor de otros 2 millones de euros. En total, 4,5 millones. Asba ha decidido que los errores de su gestión los paguemos los vecinos de Valsequillo. De ahí, la astronómica subida de impuestos aprobada a mediados de 2012. La mayor que ha conocido este pueblo en su historia” explica Juan Carlos Atta, concejal de Asamblea Valsequillera.
Vecino 1 - AMPLIAR

Son muchos los vecinos del municipio que se han dirigido a Asamblea Valsequillera (AV) para trasladar su malestar por una tasa que consideran abusiva, inoportuna, injusta y por la que no obtienen ninguna contraprestación. Véase imágenes

Es el caso del Vecino 1 y del Vecino 2 (denominación adoptada para salvaguardar la identidad de las personas que denuncian), cuyos recibos son de 114,94  y 84,78 euros, respectivamente. Se trata de dos vecinos que tienen pérdidas de agua involuntarias en sus domicilios, reconocidas por la empresa Aguas de Telde, quien les ha aplicado el pertinente descuento en la factura de consumo de agua (bimensual). Sin embargo, a la hora de cobrarles a estos mismos vecinos la tasa por depuración, las pérdidas de agua no se han tenido en cuenta y se les ha cobrado por la totalidad.
Vecino 2 - AMPLIAR
Pero estos abultados recibos no sólo se dan entre aquellos vecinos que tienen en sus casas pérdidas involuntarias de agua. En el caso del Vecino 3, que no tiene ninguna incidencia en la red de su domicilio, el importe de su recibo por la Tasa de Depuración es de 75,11 euros. En esta familia se da un caso común a tantos y tantos hogares de nuestro pueblo, que utilizan el agua de abasto para regar sus plantas, de ahí el elevado consumo. Y aquí viene una de las mayores injusticias de esta tasa de depuración. Véase imágenes


Vecino 3 - AMPLIAR
La misma debería cobrase por el agua vertida al alcantarillado y no por la que entra en las casas. El agua utilizada para regar las plantas o los pequeños huertos, no va al alcantarillado, por tanto, no necesita ser depurada y, en consecuencia, no debería aplicársele esta tasa. Pero el cobro de la misma, se imputa al agua que entra en las viviendas y no a la que sale, que sería lo lógico. Lo mismo ocurre con el consumo de agua que se destina a hacer de comer o beber. Toda esa agua, a pesar de no ser vertida al alcantarillado para su depuración, se la cobran a los vecinos como agua depurada.

El último caso que aporta Asamblea Valsequillera es el del Vecino 4. Familia compuesta por cuatro miembros, sin huertos, ni plantas, ni uso del agua de abasto para beber (sólo para hacer de comer). En este caso, el importe del recibo por depuración es de 29,59 euros, el doble de la cantidad que el alcalde dijo que pagarían de media los vecinos de Valsequillo, y que cifró en 13-15 euros (entrevista del 3 de abril de 2013, en
Radio Valsequillo), para el recibo semestral, que es el que se acaba de remitir a los domicilios. Véase imágenes
Vecino 4 - AMPLIAR 
“En Asamblea Valsequillera ya advertimos en el pleno en el que Asba planteó esta cuestión, que la Tasa de depuración, al igual que la subida de otros impuestos era un gran error y una falta de sensibilidad enorme con nuestros vecinos. 

En 2010 y 2011, la empresa Aguas de Telde también le planteó a Asamblea Valsequillera que pusiera en marcha esta tasa de depuración, pero José Miguel López “Pipo” se negó porque, en tiempos de crisis lo que hay que hacer es aligerar la carga impositiva a los vecinos y no aumentarla” continúa el concejal de AV. 


Asamblea Valsequillera ha lanzado una campaña de denuncia contra esta Tasa por Depuración de aguas residuales, que considera abusiva. 

Además de acudir a los medios de comunicación, también ha recurrido a la cartelería en la calle “Esperamos que en esta ocasión, no ocurra lo mismo que cuando denunciamos la subida de impuestos, y nuestros carteles sean retirados de la calle. 

Confiamos en que se respete la libertad de expresión y crítica, puesto que es nuestro derecho y el sentir de la mayoría de nuestros vecinos y vecinas”, concluye el edil de Asamblea Valsequillera.

1 comentarios:

josue dijo...

Pues miren ustedes, han durado poco los cartelitos, estos caciques de Asba ya se han encargado de quitarlos o mandarlos a quitar, que es lo mismo, por lo que han durado poco en la calle. Que les digan la verdad y tiren de las orejas no les gusta. Solo quieren que todo el mundo se esté calladito y acepten sus imposiciones y abusos sin más.

Publicar un comentario

¡Deje aquí su comentario!

Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, no estando permitido verter injurias o calumnias.

Esta web no se hace responsable de los comentarios expresados por los lectores.