lunes, 16 de septiembre de 2013

El Cabildo ha dotado a Valsequillo de un nuevo servicio comarcal para prevenir y atender a mujeres víctimas de violencia de género

. lunes, 16 de septiembre de 2013

Valsequillo DIGITAL / SOCIEDAD -

José Miguel Álamo, consejero de Política Social, presentó hoy lunes, 16 de septiembre, en rueda de prensa y en compañía de Antonio Ortega, alcalde de San Mateo y presidente de la Mancomunidad de Medianías y Elena Máñez, directora del Instituto Canario de Igualdad, el nuevo Servicio Comarcal de las Medianías de Gran Canaria para la Prevención y Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia de Género.


El acto contó, además, con la presencia de los alcaldes de Santa Brígida (Lucas Bravo de Laguna) y Tejeda (Francisco Perera), municipios en los que junto a Valsequillo (representado por su Concejal de Política Social, Antonio Déniz), San Bartolomé de Tirajana (representado por su Concejal de Política Social, Amanda Cárdenes) y San Mateo, se presta el nuevo servicio. Este servicio lo realiza la Mancomunidad de Medianías de Gran Canaria, quien garantiza la prestación de los mismos a los municipios que la conforman (Santa Brígida, Vega de San Mateo, Valsequillo, Tejeda y San Bartolomé de Tirajana), tras recibir una dotación de 146.779,17 euros por parte del Área de Política Social del Cabildo de Gran Canaria dentro del Convenio para el Mantenimiento y Consolidación del Sistema Social para la Prevención y Protección Integral de las Víctimas de la Violencia de Género en la Isla de Gran Canaria.

José Miguel Álamo destacó que el nuevo recurso está operando desde hoy mismo, y que ha permitido crear 10 nuevos puestos de trabajo (abogadas, psicólogas, psicólogas infantiles, trabajadoras sociales, orientadoras laborales) para cubrir las necesidades del servicio.

Esta nueva oficina comarcal –recalcó el consejero insular de Política Social, José Miguel Álamo- permite dotar a Gran Canaria de un servicio innovador mancomunado que realiza la Mancomunidad de Medianías de Gran Canaria, quien garantiza la prestación de los mismos a los municipios que la conforman (Santa Brígida, Vega de San Mateo, Valsequillo, Tejeda y San Bartolomé de Tirajana), tras recibir una dotación de 146.779,17 euros por parte del Área de Política Social del Cabildo de Gran Canaria dentro del Convenio para el Mantenimiento y Consolidación del Sistema Social para la Prevención y Protección Integral de las Víctimas de la Violencia de Género en la Isla de Gran Canaria.

Como se recordará, éste Convenio, establecido entre el Cabildo de Gran Canaria y el Instituto Canario de Igualdad del Gobierno de Canarias, garantiza la financiación necesaria para el sostenimiento del sistema social de lucha contra esta lacra social que llevan a cabo -en la práctica- el Cabildo y los ayuntamientos de Gran Canaria. (Ambas instituciones al 50%, destinan un total de 3.904.353,44 euros).

Por otro lado, José Miguel Álamo destacó que el nuevo servicio comarcal de las Medianías de Gran Canaria entra a formar parte de la Red Insular para la prestación de servicios a las víctimas de violencia de género constituida por los Centros Especializados de prevención, información, atención asesoramiento e intervención integral sitos en las municipalidades y determinadas ONG's de Gran Canaria.

Además, cuenta con dos oficinas de trabajo (Extensiones Centro y Sur), cada una de ellas con un equipo multidisciplinar diferente:

-. La Extensión Centro está situada en la sede de la Mancomunidad de Municipios de las Medianías de Gran Canaria (Vega de San Mateo). El equipo multidisciplinar, que tiene carácter itinerante, consta de dos trabajadores/as sociales, un psicólogo-a, un psicólogo-a infantil, un abogado-a y un orientador laboral.

-. La Extensión Sur estará situada próximamente en San Fernando de Maspalomas. El equipo consta de un trabajador/a social, un psicólogo-a, un psicólogo-a infantil, un abogado-a y un orientador-a laboral.

Los nuevos equipos multidisciplinares prestan sus servicios tanto en los municipios en los que no existe (San Bartolomé de Tirajana y la Villa de Santa Brígida no cuentan con un servicio propio, por lo que esta iniciativa cubrirá esa carencia, asumiendo la demanda existente de manera íntegra con el fin de dar respuesta a las mujeres víctimas de violencia de género, así como a sus hijos e hijas, en toda Gran Canaria). Como también completan los equipos municipales en aquellos municipios que tienen servicio propio (el resto de los municipios cuentan con personal asignado al servicio aunque en todos los casos se carece de alguno de los perfiles profesionales).

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Deje aquí su comentario!

Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, no estando permitido verter injurias o calumnias.

Esta web no se hace responsable de los comentarios expresados por los lectores.